martes, 18 de noviembre de 2014

Muere en Sierra Leona el médico ingresado en EEUU por ébola.

El cirujano sierraleonés Martin Salia, enfermo de ébola, ha muerto este lunes en el Centro Médico de Nebraska, en Omaha, dos días después de ser trasladado desde su país de origen, según ha informado el propio hospital. «Lamentamos anunciar que el tercer paciente de ébola, el doctor Martin Salia, ha muerto como consecuencia de los síntomas avanzados de la enfermedad», ha informado el Centro Médico de Nebraska en su cuenta oficial de Twitter.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Osteo-odonto-queratoprótesis (OOKP)

 Esta entrada se la dedicaré a este tipo de cirugía oftalmológica consistente en la inserción de una cornea artificial creada a partir de un corte transversal de un diente al que se introduce una lente Ian Tibbetts estaba trabajando cuando sufrió un accidente, le golpeó un trozo de metal en el ojo destrozándole la corneo, aunque iba a curarse una serie de infecciones persistentes y el desprendimiento de su retina acabaron dejándole ciego completamente. Ante este problema se recurrió a la Osteo-odonto-queratoprótesis( intenta decirlo rápido un par de veces),para crear esta cornea artificial se necesita el fragmento de uno de los dientes del propio paciente que contiene dentina, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar del propio organismo que es colocado en un cilindro transparente de polimetilmetacrilato. El diente, nuevamente debe ser implantado bajo la piel con lo que se integra y vasculariza evitando que el propio organismo lo rechace al ser nuevamente reinplantado. Cuatro meses mas tarde se comienzó una segunda fase en la que la prótesis es colocada sobre la superficie corneal del ojo, superficie previamente vaciada y preparada. Finalmente se tapa el ojo del paciente con una venda para dejarlo reposar. El 80% de los pacientes experimentan tras la intervención una mejoria en la agudeza visual de grado variable. La OOKP parece ser una opción excelente para el tratamiento de enfermedades corneales en fase terminal. Pero los resultados no fueron inmediatos. Ian llevaba ciego varios años y al retirarle la venda, que le cubría el ojo operado, aún no podía ver. Con el tiempo y cuando le fueron retirados los puntos comenzó poco a poco a recuperar la visión, al principio sólo veía formas, más tarde colores y por último y gracias a la operación Ian Tibbetts pudo ver por primera vez a sus dos hijos gemelos de cuatro años. Actualmente ha recuperado un 40% de la visión, lo que le permite incluso leerle un cuento a sus hijos. Fue desarrollada por el Dr. Benedetto Strampelli en la década de 1960. Posteriormente, perfeccionada por el Prof. Dr. GianCarlo Falcinelli. Actualmente el procedimiento modificado es generalmente aceptado y se encuentra certificado mediante un protocolo publicado en la revista “Cornea” en el año 2005.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un neurólogo español propone la explicación al mito del vampirismo


El Dr. Juan Gómez Alonso defiende que el mito del vampiro apareció a partir de varias enfermedades reales unidas al impacto social que suponía sufrirlas.
 Estas serían:

  •   La peste: Esta enfermedad azotó Europa durante años, el enterrar los cadáveres rapidamente podía evitar contagios pero existía el riesgo de enterrar vivo a la víctima, ya que no existían métodos eficaces para constatar la muerte clínica. Lo que explicaba que tras la exhumación se encontrará el cadáver conservado y cubierto de manchas de sangre, lo que encendería la imaginación de la gente.
  •  La rabia: Es una infección viral con un cuadro clínico parecido al asociado antiguamente al vampirismo:fiebre, pérdida de apetito, fatiga, depresión, temor, ansiedad y sueños angustiosos.Durante la fase clínica se desarrollan agresividad, insomnio persistente, fotofobia, alteración del ritmo del sueño y modificaciones de la conducta sexual expresadas como hipersexualidad.
  • Porfiria:O Enfermedad de Gunther es una enfermedad genética y hereditaria, se ha alzado con el título de "enfermedad de los vampiros"; pero, aunque rara y llamativa, no sirve para explicar las formas epidémicas del vampirismo debido a que es muy poco frecuente o escasamente diagnosticada. Estos son sus síntomas:fotosensiblidad, deformidades faciales, palidez extrema y ansiedad por la sangre y disociación mental o emocinal del paciente.
  • Enfermedades psiquiatricas: Enfermedades como la psicosis, la esquizofrenia, la necrofilia y el sadismo, son nuevas propuestas para explicar la motivación criminal asociada a esta criatura.

Aquí os dejo un vídeo que explica la porfiria :




Nosferatu Door Scene (Edited With Sounds) from Matthew Knightley on Vimeo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ante la duda, corta!


Entre los años 1861 y 1865 hubo una contienda que asoló América del Norte, se conoció como la Guerra de Secesión Americana, el principal motivo por el que estalló esta guerra fue el enfrentamiento entre dos sistemas económicos completamente distintos: El de la Unión, un sistema del tipo industrial-abolicionista contra el de la Confederación de tipo agrario-esclavista.

Como en todas las guerras hubo heridos y muertos, lo más curioso es que muchas de estas victimas estaban producidas por los mismos "sanitarios",y es que una forma de librase de la batalla era hacerse pasar por doctor, para ello solo se necesitaba pasar un sencillo examen, así que igual te tocaba un médico de verdad que uno de mentira.

Además los conocimientos sobre anestesia no estaban muy avanzados así que la mayoría de pacientes morían en la mesa quirúrgica no por la propia herido sino por un paro cardiorrespiratorio causado por el cloroformo (cuando lo había) o whisky barato( que era la alternativa al cloroformo durante los bloqueos de la Unión), estos anestésicos casi siempre eran administrados por otro soldados que hacía de ayudante del médico.

Otra cuestión a destacar era que estos médicos eras bastante partidarios del "ante la duda corta",
es decir optar por la amputación de un miembro para evitar una sepsis grave, al final esta técnica fue la que mas vidas salvó ya que así solo se perdían el 25% de los pacientes, ya que uno de los mayores problemas de esta guerra fue la falta de higiene, sin ir más lejos las cocinas solían estar justo al lado de las morgues.

Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora al menos para ser enfermero te piden un grado.